Recepción

Esta área incluye el personal de recepción, comerciales de productos y servicios o agentes de viaje. Su trabajo consume principalmente energía eléctrica, a través de la iluminación, de aparatos electrónicos (ordenadores, impresoras, faxes etc) y de climatización.

Como en los casos anteriores, los equipos más modernos son más eficientes y por tanto consumen menos energía, por lo que hay que ir renovándolos en la medida de las posibilidades.

Pero un compromiso por parte de los trabajadores en lo relativo al ahorro de energía, aporta una reducción del consumo con una inversión nula, por lo que siempre es una opción a resaltar.

Consejos

Antes de empezar…

  • Fija la temperatura del termostato en 21-22ºC en invierno y 24-25ºC en verano. Cada grado que aumentes o disminuyas supone un 7% más de consumo de energía.
  • Intenta aprovechar al máximo la iluminación natural. Coloca, si es posible, las zonas de trabajo cerca de las ventanas y enciende solo las luces necesarias.
  • Configura como salvapantallas el “BlackScreen”. Es el único que no consume energía.

Mientras trabajas...

  • Si vas a abandonar tu puesto poco tiempo, apaga el monitor. Es el responsable de la mayor parte del consumo eléctrico del ordenador. Si vas a ausentarte más de media hora, apaga el equipo completo.
  • En horas de poca concurrencia, como las nocturnas, mantén la iluminación indispensable en funcionamiento.

Cuando acabes…

  • Cuando abandones un despacho o sala, apaga la luz siempre que se vaya a quedar vacía, igual que la climatización.
  • Asegúrate de que todos los aparatos electrónicos queden totalmente desconectados cuando finalice la jornada laboral. En modo “stand-by” siguen consumiendo energía. En estos casos es poca, pero se trata de un consumo reiterativo en el tiempo e inútil.

Autoevaluación

En verano ¿Se fija la temperatura del termostato por encima de 24ºC? ¿Y en invierno por debajo de 22ºC?

¿Se aprovecha la luz natural?

Ordenadores y demás equipos informáticos, ¿se desconectan al acabar la jornada de trabajo? ¿Y a la hora de comer o del almuerzo?

¿Se mantiene la iluminación indispensable en horas de baja concurrencia?

{{vm.resultado}}