Mantenimiento

Conseguir que el personal de mantenimiento se implique para conseguir ahorros energéticos en los hoteles es fundamental, puesto que de ellos depende el óptimo funcionamiento de las instalaciones.

Un correcto mantenimiento preventivo, es esencial para garantizar el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones de un hotel, por lo que debe establecerse un plan ordenado de revisión de las instalaciones.

Cuando haya que sustituir alguna máquina o equipo, debemos procurar que la nueva tenga una mayor eficiencia energética ( etiqueta energética en el caso de máquinas de frío o bombas de calor, número de estrellas en las calderas) y esté correctamente dimensionada.

Consejos

Antes de empezar…

  • Programa un plan ordenado de revisiones de las instalaciones.
  • En tu planning diario/semanal, reserva una parte de tu tiempo para reparar los posibles imprevistos.
  • Mantén al día las revisiones de calderas y sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.

Mientras trabajas...

  • Limpia y revisa el aire acondicionado con cierta periodicidad.
  • Sustituye progresivamente las luminarias del edificio por otras de menor consumo. Según su ubicación, podrán ser fluorescentes compactas o leds para el interior o halogenuros metálicos y leds para la iluminación de jardines.

Cuando acabes…

  • Estudia, junto al responsable económico o director de tu hotel, la incorporación de energías renovables como apoyo, tales como sistemas de producción de ACS termosolares, calderas de biomasa o pequeñas instalaciones de energía fotovoltaica.
  • También podéis contemplar la posibilidad de cambiar de combustible. El Gas Natural, si existe disponibilidad, es más económico y ecológico que es gasóleo o los GLP y puede usarse para la climatización.

Autoevaluación

¿Existe alguna instalación de Energías Renovables en tu establecimiento?

¿Realizas revisiones preventivas de las instalaciones y maquinaria?

¿Se utilizan bombillas de bajo consumo o LEDs en tu establecimiento?

¿La/s caldera/s, tienen más de tres estrellas?

Tu aparato de frío ¿Tiene una clasificación energética A o superior?

{{vm.resultado}}