Limpieza de habitaciones

El área de limpieza abarca los servicios de limpieza de habitaciones y servicios comunes.

Principalmente el gasto energético en sus funciones es de electricidad, y se centra en el consumo de aspiradoras, iluminación y climatización.

Por tanto es esencial que los equipos y aparatos sean eficientes energéticamente, para conseguir mantener la productividad reduciendo el consumo. Deben poseer una calificación energética A, A+ o A++, lo que podemos comprobar en la etiqueta que incorporar. Esta etiqueta indica la energía que consumen y su eficiencia.

Pero también es necesaria la implicación del personal del hotel. Adoptando en la rutina diaria pequeños gestos y actitudes, es posible conseguir ahorrar energía y dinero sin ningún tipo de inversión.

Consejos

Antes de empezar…

  • Procura organizar la limpieza de forma que puedan aprovecharse los recursos naturales, como la luz natural, o que la ventilación de las habitaciones pueda realizarse con la climatización apagada sin disminuir el bienestar de huéspedes y trabajadores.
  • Intenta evitar las horas punta de tarificación para realizar un uso masivo de electrodomésticos en las tareas de limpieza.

Mientras trabajas...

  • Intenta aprovechar al máximo la luz natural, y las luces indispensables.
  • Vigila el termostato: Una temperatura agradable para realizar la limpieza no debería ser superior a los 21ºC en invierno, ni inferior a los 25ºC en verano, de forma que nunca se varíe significativamente. Por cada grado por encima de la temperatura fijada en invierno o por debajo en verano, se aumenta el gasto energético en un 7%. Puedes dejar el termostato a esa temperatura adecuada para el huésped de la habitación.
  • Limpia periódicamente las luminarias, ayuda a ahorrar energía, puesto que aumenta su eficiencia energética, es decir, proporcionan más luz consumiendo la misma energía, y evitando encender más luminarias de las necesarias.
  • Siempre que puedas, usa agua fría para limpiar. Ahorrarás la energía necesaria para calentarla.

Cuando acabes…

  • Comprueba que todos los aparatos y las luces quedan desconectados al abandonar la habitación, sobre todo en los hoteles que no dispongan de sistema de conexión/desconexión con tarjetas. Tanto las luminarias encendidas (aunque sean de bajo consumo) cuando no hay nadie en una habitación, como los aparatos en stand by representan un consumo energético innecesario.

Autoevaluación

¿Se evitan las horas punta de tarificación eléctrica para realizar las tareas de limpieza y el uso masivo de electrodomésticos?

¿Se aprovecha la luz natural?

¿Se controla que no haya iluminación ni climatización conectadas en estancias desocupadas?

¿Se limpian las luminarias?

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