Lavandería

El área de lavandería abarca los servicios de lavandería, lavado, secado y planchado de ropa, de los clientes y del propio hotel.

Principalmente el gasto energético en sus funciones es de electricidad, y se centra en el consumo de lavadoras y secadoras y planchas.

Por tanto es esencial que los equipos y aparatos sean eficientes energéticamente, para conseguir mantener la productividad reduciendo el consumo. Deben poseer una calificación energética A, A+ o A++, lo que podemos comprobar en la etiqueta que incorporan. Esta etiqueta indica la energía que consumen y su eficiencia.

Las lavadoras es preferible que dispongan de toma de agua caliente, ya que la resistencia que utilizan para calentar el agua consume mucha energía.

Pero también es necesaria la implicación del personal del hotel. Adoptando en la rutina diaria pequeños gestos y actitudes, es posible conseguir ahorrar energía y dinero sin ningún tipo de inversión.

Consejos

Antes de empezar…

  • Debería programarse el uso de lavadoras y secadoras para evitar un consumo excesivo en hora punta y repartirlo en hora valle. Este gesto contribuye al ahorro económico en la factura energética, puesto que la electricidad a estas horas es más barata, y al aprovechamiento de las energías renovables, porque la mayor producción de energía eólica se produce en horas nocturnas.

Mientras trabajas...

  • Usa, siempre que sea posible, programas de lavado en frío, que permiten ahorros de hasta un 80% del gasto energético de la lavadora. La mayoría de los productos de lavado son eficaces por debajo de los 40ºC
  • Utiliza siempre lavadoras y secadoras a carga completa.
  • No dejes planchas o electrodomésticos similares conectados si no están siendo usados. Todos los electrodomésticos que producen calor son los que más energía consumen.
  • Si existe la posibilidad en el hotel, seca la ropa al aire libre.

Cuando acabes…

  • Comprueba que se apagan las máquinas una vez ha finalizado el servicio.
  • Intenta mantener limpios los filtros de las secadoras, las hará más eficientes.

Autoevaluación

¿Los electrodomésticos suelen usarse sólo cuando están llenos?

¿Se propone a los clientes que reutilicen las toallas a lo largo de su estancia?

En las lavadoras, ¿Suelen usarse los programas de lavado en frío?

¿Se evitan las horas punta de tarificación eléctrica para realizar el uso masivo de electrodomésticos?

{{vm.resultado}}