Proyecto MASLOWATEN

Febrero / 2017


Proyecto MASLOWATEN

El pasado 10 de Febrero participamos en la jornada de presentación de un innovador sistema de bombeo fotovoltaico para la irrigación agrícola puesto en marcha en el municipio alicantino de Villena y que forma parte de un proyecto de I+D+i, denominado MASLOWATEN, que financia la Comisión Europea.  

Este proyecto está formado por un consorcio de 12 empresas e instituciones públicas y privadas, y cuenta con un  comité asesor del que forma parte la Agencia de la Energía.

El sistema instalado en Villena consta de una bomba sumergida de 240 Kw alimentada por un generador compuesto por 1.440 módulos fotovoltaicos, con una superficie total de 2.400 m². El agua, bombeada durante el día, se almacena en un embalse regulador de 195.000 m³, situado junto al pozo.

MASLOWATEN está liderado por el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y en total serán 5 los sistemas instalados: 2 en España (Villena y Valladolid), 1 en Portugal (Alentejo), 1 en Italia (Cerdeña) y 1 en Marruecos (Marrakech). Esta solución permite un regadío 100% renovable sin emisiones de CO2.