Placa Solar

Producción de energía fotovoltaica

Dentro de los objetivos de la Agencia Provincial de la Energía de Alicante, es prioritario difundir las ventajas y ayudar a la implantación de energías renovables con el objetivo de alcanzar el 20/20/20 de la Unión Europea. Con esta iniciativa la Agencia pretende mostrar la producción de energía eléctrica fotovoltaica aproximada a tiempo real extrapolando la potencia total instalada en la Provincia de Alicante a partir de los datos procedentes del Huerto Solar Fotovoltaico El Realengo en Crevillente.

En la provincia de Alicante, la producción fotovoltaica supone el 12% sobre el total del consumo eléctrico y el 40% de la energía producida a través de pequeñas y medianas instalaciones sobre cubiertas de edificios, y grandes instalaciones sobre superficie como son los huertos solares. Actualmente existen aproximadamente 1.700 instalaciones generadoras de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, cuya potencia eléctrica instalada es del orden de 100 MWp.



Gráfica de producción de energía fotovoltaica a tiempo real

La situación geográfica en la que se encuentra la provincia de alicante hace favorable la instalación de éste tipo de instalaciones por su mayor número de horas de sol frente a otras y por tener condiciones atmosféricas favorables ya que el viento, la temperatura, los días nublados y lluviosos afectan negativamente a la intensidad de los rayos solares que inciden sobre los generadores fotovoltaicos. Como prueba de ello, se muestra la grafica de curva de potencia horaria donde se puede comparar claramente la radiación solar captada por la instalación en días despejados frente a días nublados, números de horas de luz entre verano y invierno, energía producida, etc.

Gráfico producción eléctrica