Hoja de ruta del proyecto PUBLENEF


Hoja de ruta del proyecto PUBLENEF

La semana pasada, miembros del CIEMAT acudieron a la Agencia para presentarnos la hoja de ruta del proyecto PUBLENEF, en el que hemos participado, cuyo objetivo es extraer de entre las agencias de energía de Europa experiencias de éxito en diseño e implementación de medidas y políticas de eficiencia energética. Se trata de un proyecto financiado por el programa Horizonte2020 de la Unión Europea, que cuenta con socios de 11 paises. En el caso de la Provincia de Alicante, se ha redactado un Plan de Acción cuyo objetivo es la instalación de aerogeneradores de pequeña potencia en municipios costeros de la provincia. Para ello, se han identificado 21 municipios favorables. Teniendo en cuenta que en la provincia se encuentran dos de los principales fabricantes de aerogeneradores de pequeña potencia, este plan contribuiría al afianzamiento de esta industria al mismo tiempo que se favorece la generación eléctrica distribuida, las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

En el Plan, que está disponible para su consulta, se estudian tres modelos de aerogeneradores y se estima el impacto en el municipio y las acciones a emprender por los diferentes actores intervinientes en el proceso de implantación.

La Diputación de Alicante, dentro del Plan Provincial de Ahorro Energético 2019, prioriza en la baremación, aquellos municipios que soliciten la instalación de energías renovables para autoconsumo en instalaciones municipales, entre ellas la instalación de microaerogeneradores.