Energía Solar

Energía solar térmica de agua caliente sanitaria

¿Qué es?

Es una energía que utiliza la radiación solar para generar agua caliente. La energía solar calienta el fluido que circula por los colectores orientados al Sol. Posteriormente este calor se intercambia con el agua del acumulador.

Este agua caliente puede utilizarse para:

  • Agua caliente sanitaria (ACS) para viviendas, colegios, hospitales etc.
  • Climatización de piscinas
  • Calefacción por suelo radiante

En las ciudades los captadores solares pueden situarse en tejados, terrazas, fachadas, patios soleados etc. siguiendo criterios arquitectónicos que permitan su integración en las edificaciones y reduzcan su impacto visual. Deben orientarse al Sur con una inclinación que maximice la energía captada.

Ventajas

  • La energía solar es gratuita e inagotable
  • Los sistemas son fáciles de instalar y mantener
  • No produce contaminación
  • Las inversiones son amortizables en 5-8 años

Energía Solar

Energía Solar Fotovoltaica

¿Qué es?

Es la energía producida por la transformación directa de los rayos solares en electricidad. Los paneles fotovoltaicos están formados por células de silicio mono ó policristalino. Al incidir el Sol sobre estas placas se produce una diferencia de potencial que genera una corriente eléctrica continua. Para el aprovechamiento de esta energía, la electricidad continua se debe transformar en corriente alterna mediante inversores.

Es muy útil para la electrificación de pequeños núcleos rurales o de viviendas aisladas de la red, para equipos de señalización aislada, carga de baterías etc. También existen instalaciones fotovoltaicas que vuelcan su producción directamente a la red.

Su ubicación óptima son zonas muy soleadas, sin sombras y orientadas hacia el Sur o con seguidores solares.

Ventajas.

Las ventajas principales son que la energía solar es gratuita e inagotable, así como que no produce contaminación. Sin embargo el periodo de amortización de la inversión de la instalación es muy largo.

Energía Solar

Energía Termosolar Eléctrica

¿Qué es?

Es la energía que se produce a partir del calentamiento de un fluido mediante la radiación solar. Esto se consigue concentrando en un mismo punto los rayos solares mediante un sistema de espejos orientados. Con el fluido a alta temperatura producimos vapor que se utiliza para mover una turbina-alternador encargados de generar la energía eléctrica.

Ventajas.

  • La energía solar es gratuita e inagotable
  • Se trata de un sistema capaz de generar elevadas potencias
  • No produce contaminación