¿Qué son las energías renovables?

El Sol es la principal fuente de energía del planeta. Produce una serie de fenómenos naturales cuyo aprovechamiento da origen a las energías renovables. Al considerarse el Sol una fuente inagotable de energía, a nivel humano, podemos considerar que las energías renovables también lo son. Otra de las ventajas de las Energías Renovables es que se consumen principalmente donde se generan.

Tipos de energías renovables

SOLAR La luz directa del Sol la podemos aprovechar tanto para generar electricidad como para calentar fluidos (como por ejemplo agua). A partir de este principio surgen dos tecnologías diferentes para el aprovechamiento de la luz solar. La energía Fotovoltaica, que produce electricidad, y la energía Solar Térmica, que genera agua caliente.

EÓLICA El Sol calienta el aire sobre la superficie de la Tierra provocando el viento. La energía Eólica aprovecha la velocidad del viento para generar electricidad.

HIDRÁULICA El Sol calienta los mares y océanos evaporando el agua, que transportada en forma de nubes retorna a la Tierra como lluvia. La acumulación del agua de los ríos en las presas se utiliza para generar electricidad mediante saltos de agua.

BIOMASA El Sol genera vida. El aprovechamiento de los desechos orgánicos forestales y agrícolas principalmente (restos de podas, siembras, limpieza de bosques etc.) como combustible es lo que llamamos Biomasa.